Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

martes, 26 de abril de 2011

Bendición de Su Santidad Juan Pablo II a las Costaleras de la Victoria


Hace unos días, justo antes de esta Semana Santa, andaba rebuscando por mis cajas de avíos para estas fechas y me encontré con este papel, envuelto en una cinta roja. Se trata de la Bendición de Su Santidad Juan Pablo II a las costaleras de María Santísima de la Victoria.
La historia de esta bendición es la siguiente: a mis padres les tocó en el año 1993, sobre el verano, un viaje a Roma de una semanita. Como es lógico, leímos todo lo posible sobre el destino, compramos libros, guías... en fin, lo normal para ir bien preparados para el viaje. El caso es que en una de esas guías se hablaba de unos buzones azules que estaban en el Vaticano que tenían línea directa con el Papa. Y ni cortas ni perezosas, tanto mi madre (que las que no se sabía se las inventaba) como mis dos hermanas y yo, nos liamos a escribir una carta a Su Santidad pidiendo la bendición para todas las costaleras, la metimos en un sobre cerrado y al bolso de mi mamá que se fue para Roma.
Cuando llegó allí, buscó como una loca alguno de los famosos buzones azules, y cuando encontró uno, allá que fue... "¿Pero dónde va usted?" le dijeron los que allí estaban, ella dijo que a enviar una carta al Papa y le respondieron "esas cartas van directas a la basura, no vale la pena que la mande..." pero mi madre (cabezota como ella sola) dijo aquello tan famoso en mi familia "el no ya lo tengo..." y la echó al buzón...
Pasó el tiempo y ya nos habíamos olvidado de la cartita, claro, con los ánimos que le dieron a la pobre mujer... pero, cerca de navidades, llegó a casa una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano "nada, que no nos han hecho caso" pensamos... pero no... todo lo contrario... allí estaba la respuesta... la bendición del Papa para todas. Fue un día grande en mi casa por la alegría de haber conseguido algo que creíamos grande para la Victoria... emocionadas lo comunicamos a Asun (la capataz) que también se alegró mucho y procedimos a hacer copias envueltas en cinta roja para darle una a cada costalera... esto ocurrió en los ensayos del año 1994... y hasta hoy... ha permanecido olvidada en una de mis cajas... sin yo saber como, ha aparecido aquí, ya que pensaba que la tenía el Hermano Mayor. Lo consideré una señal de algo, aún no se lo que, pero este descubrimiento llegó en una semana muy dura para mí (con todo el lío de lo del blog) y me devolvió la ilusión. ¡Que tontería que un simple papel consiga cosas tan grandes!
Para colmo, esto sucede en vísperas de la beatificación de Juan Pablo II (que fue santo en vida y ahora será santo a su muerte), todo me parece tan curioso que por eso os lo quería comunicar.
El original de la bendición será enmarcado y colgado en lugar preferente en nuestra Casa de Hermandad, como mi madre ya dijo en su día: "yo la guardaré hasta que tengáis una Casa de Hermandad en condiciones" y ahora que ya podemos decir que la tenemos, como ella quiso allí estará esa bendición que mi madre nos ayudó a conseguir y que ahora verá desde el balcón del cielo como la "lucimos" con orgullo en nuestra Casa... estoy segura que fue ella la que me iluminó el camino para encontrarla... gracias mamá...

viernes, 15 de abril de 2011

Casi Lunes Santo, casi...

Ayer, a mediodía, pasé por la Plaça de Baix y, de repente, me di cuenta de algo. Los puestos de palma blanca ya se estaban instalando, los armazones amarillos, vacíos, esperaban esa palma blanca que tan bien huele para que todos los ilicitanos acompañen al Señor de la Burreta en su llegada a esta nuestra particular Jerusalén... pero eso no era lo importante, lo importante, lo esencial es que... llega Semana Santa... y este año llega esperadísima.
Quizás por ser tan tardía, quizás por la situación tan difícil que estamos pasando, quizás por momentos malos que se han pasado durante el año, cada persona tiene sus propias razones... pero la esperamos. Y con ella: el Lunes Santo.
Nuestro gran día... bueno mejor dicho, el gran día de María Santísima de la Victoria, el día que Ella espera con tantas ganas que nos abre, aún más sus brazos, esperándonos a todas, una a una, el viernes noche para que le llevemos su Trono, ese trono de Reina por el que se paseará por las calles de Elche.
Para que le pongamos las bambalinas, esas que se mecen al compás de su paso majestuoso.
Para que le pongamos los varales, esos que sostienen el cielo con la Asunción y coronación de la Virgen y por ende el cielo de Elche.
Para que le pongamos la candelería, esa que la estará alumbrando toda la noche y que llorará cera a su paso.
Para que le pongamos las jarras, esas que Mari, la florista, llenará de bonitos colores y aromas en forma de flores.
Para que le pongamos los faroles, esos que alumbrarán su manto. Para que le pongamos su manto, su manto... ese que nos cubre durante todo el año en espíritu pero que sólo disfrutamos "de verdad" en la noche de Lunes Santo.
Se que la Virgen ya está esperándonos, vestida de Reina, guapísima, como solo sus camareras y su vestidor saben hacerlo, con todo el arte y el cariño del mundo. Y nos espera con una sonrisa de satisfacción. Con la satisfacción de saber que iremos a por Ella, para subirla a su Trono, para levantarla al cielo, para mecerla con calma, para pasearla por las calles de Elche, como solo sus hijas saben hacerlo, con cariño, con amor.
Tenemos que acudir a su llamada, llamada silenciosa, que llega hasta nuestro corazón y que empuja nuestros pies hasta Ella, para llevarla en volandas por las calles, que en la noche oscura parecen las mismas calles del cielo solo porque Ella las está recorriendo. Esa llamada que hace con su mirada, mirada que nos conforta, que nos da las fuerzas necesarias para mecerla, pasearla, llevarla, levantarla hacia el cielo, esa mirada serena, esa mirada que buscamos en todos los escaparates, en los reflejos de los espejos, en los ojos de la gente que la mira absorta para poder acabar un camino, que no queremos acabar, pero que inevitablemente llega.
Y cuando llegue. ¡Ay cuando llegue! lloraremos, nos abrazaremos, gritaremos incluso, estaremos felices y tristes a la vez, por acabar llevándola a su casa cuando no queremos que entre.
Pero Ella, Nuestra Madre, nos mirará felices desde su trono repleto de velas, de flores, de amor... y con el corazón nos dirá: "Gracias hijas mías, por llevarme con todo el cariño y el amor que os cabe en el corazón, estoy feliz por ello... y triste a la vez, porque os veo llorando... no lloréis que el próximo año está tan cerca que lo podemos tocar y tendremos otra vez nuestra cita con las calles de Elche. Esta ciudad de palmeras y gente buena nos esperará otra vez y no podemos faltar".
¡Ánimo costaleras! es LUNES SANTO

viernes, 8 de abril de 2011

Si hay que pedir perdón, pues se pide

Si hay que pedir perdón, pues se pide. A Don Vicente, que se siente ofendido, perdón. A nuestro hermano mayor que se siente ofendido, perdón. A mi capataz, a la que le ha tocado decirme la noticia, perdón. A Manoly, que por aproximación le ha tocado parte del marrón, perdón. A los miembros de cualquier Hermandad que se hayan sentido ofendidos, perdón. Creo que no se me olvida nadie y si se me olvida, pues perdón... que por perdonar que no quede, que como todos, yo también soy buena cristiana y no se me caen los anillos por pedir perdón. Solo un pero, lo que se queda en el corazón, sale por el alma... pero mi alma está bien tranquila por haber dicho lo que pensaba una gran mayoría de compañeras y no lo habían dicho.

¿Hay derechos?

Voy a repetir el encabezado de este blog porque parece que en este nuestro querido Elche, la gente no sabe o no quiere leer bien...
Este NO es un Blog oficial de la "Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de la Flagelación y Gloria". Las ideas, comentarios u opiniones aquí expresadas, solo indican el punto de vista personal de quien escribe sobre Semana Santa, Hermandad, Plantilla de Costaleras de María Stma. de la Victoria desde la perspectiva de Costalera y Hermana de Flagelación y Gloria, está abierto a cuantas opiniones e ideas que mis compañeras quieran expresar. Nunca un punto de vista oficial de La Hermandad. Todo ello al amparo del artículo 20.1 de la Constitución Española "Se reconoce y protege el derecho: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción." y a la Declaración de los Derechos Humanos, artículo 19 "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Creo que con esto quedan claros todos los derechos.
Pues esto viene a colación por la acción de borrado del post que había publicado en este mismo espacio expresando una opinión personal (que parece que no se puede tener) que por lo visto ha sido "demasiado dura" para alguien. Como veis se ha borrado tanto el post como las opiniones que vosotras, libremente, habéis expresado, en este, que es un simple medio de intercambio de impresiones informal, así que no solo se ha dañado mi derecho constitucional a la libertad de expresión sino el de todas vosotras, las que habéis opinado y las que no... por lo visto, solo debemos opinar en el marco de las reuniones que se hacen a lo largo del año y nada más, fuera de ahí no se puede opinar. Mientras este blog ha sido un simple "Tablón de anuncios" de nuestros actos, formales o informales, y no nos hemos metido a opinar, no ha pasado "casi" nada, pero en el momento sacamos los pies del tiesto... pues a volverlos a meter. No se si esto es defender nuestros derechos o no, pero me estoy pensando, seriamente, el cerrar el blog (para una vez que os decidís a opinar) o no, aún no se. Pero estoy muy dolida, mucho... pero mis sentimientos no cuentan, por supuesto... Menos mal que todo lo que aquí se ha escrito no tenía palabras malsonantes y estaba escrito con el mayor de los RESPETOS sino, directamente me secuestran la publicación. Un beso a todas... veremos si os vuelvo a escribir...