Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

martes, 26 de marzo de 2013

Un recuerdo

Martes Santo... mediodía... ya pasó, la Virgen de la Victoria anduvo anoche como nunca por las calles de Elche.
Anoche, no preguntéis por qué, fue distinto. Sabía que este año sería especial, y lo ha sido.
Poco podíamos pensar en los últimos ensayos, esos en los que tanto hemos sufrido, que la de ayer iba a ser una noche tan hermosa, tan bonita, tan memorable... una de las mejores.
Desde que llegué por la mañana a El Salvador y la ví, rodeada de orquídeas, flores de reina, que una reina (que no vive precisamente su mejor año) le estaba poniendo a la Reina de los Cielos, esa sensación de día especial empezó a fraguarse. El goteo de gente que venía a ver a la Victoria fue incesante durante toda la mañana, gente anónima, familiares nuestros, costaleras y antiguas costaleras, era como si la Virgen, cual San Juan en el Misteri, nos hubiera llamado a todos y, no se sabe de que forma, todos acudíamos a ver como se iba engalanando la Reina para su gran noche y aspirábamos su aroma, azahar de pureza para la Reina de la Pureza en su Trono.
Ya en casa, intentando descansar, tarea imposible. Mi sobrino nervioso, los sillones ocupados... pues en el ordenador, hablando con mis compañeras que estaban muy nerviosas por el tiempo que nos podía hacer, estaba muy nublado y hacía un aire preocupante. Consulta del tiempo en todas las webs habidas y por haber. Mi hermana se va hacia El Salvador y yo me quedo aún, vistiendo al nene, está tan nervioso que es tarea difícil, este año es el primero que lleva el incensario, así que imaginad... no nos entra nada de comer, así que opto por vestirme e irme para allá.
Cuando llegamos, parecía magia lo que se podía vivir en la iglesia. Una noche maravillosa, la luna lucía casi llena en el cielo, y las estrellas brillaban. Ni una gota de aire que apagara sus velas. Ya en la puerta mucha gente, casi nos costaba pasar, y aún faltaba una hora y un paso que pasar por la plaza. Viendo tanta gente no puedo dejar de recordar aquellos años primeros, aquellos en los que entrábamos al ayuntamiento con la plaza casi vacía, ¡como ya había pasado la Estrella!... aquellos años en el Corazón de Jesús en los que la gente venía a ver la salida... de la Columna, bueno igual se quedaban porque salía "la Virgen de las chicas" detrás... aquellos años donde solo nuestras madres nos acompañaban, y no todas, claro...

Y me acordé de mamá, con su chaqueta granate, la que se compró para acompañar a la Victoria, todos los años, la última, para ir cerca de sus hijas y de la Virgen, con su medalla de la Patrona al cuello (su Maredeu). Mi mamá, que nunca tenía un "no" para lo que le pidieran, que no falló ni a un solo ensayo, que si había que llevar el agua la llevaba, que tenía la ilusión de hacerle una mantilla a la Virgen y en cuanto pudo se la compró para que la luciera, que restauró el broche que le regaló su padre cuando era joven, y al que le tenía todo el cariño del mundo para que la Virgen lo llevara cuando quisiera, que cuando tuve a mi hija, me la traía a los ensayos para que le diera el pecho en el "descanso del cigarrito", que todos los años traía el azahar porque "la Virgen tiene que oler a azahar cuando pasa"...
Mi mamá, que si viera que, aquella Virgen de la Victoria a la que casi nadie conocía, ahora es una de las "grandes" de nuestra Semana Santa. Que la gente, y no solo de Elche, viene a verla salir de su Iglesia, que la Plaza del Ayuntamiento se pone de bote en bote para verla entrar. Que sus costaleras la llevan como nadie ha llevado nunca a la Madre de Dios. Que tiene una hornacina para que se luzca impresionante... y sin cristal delante para que se la pueda tocar. Que Elche espera el Lunes Santo porque sale LA VICTORIA...
Pero no se porque digo si la viera, se que la ve, se que va con Ella, junto a Ella, todos los años, no solo porque sus hijas la llevamos pensando en Ella, sino porque su corazón va con Ella toda la procesión. Y anoche aún más, cuando nos cantaron ese motete tan significativo del Misteri "Ans d'entrar en sepultura", la tenía allí, a mi lado y las lágrimas afloraron a mi rostro como nunca lo habían hecho... gracias Laura, no tengo palabras cuando es el corazón el que habla.
Me dijo lo orgullosa que estaba de nosotras, de lo bien que llevábamos a la Victoria, de que una de sus hijas había estado en la Tripleta del Guió que era uno de los sueños de su vida (con su Dolorosa), de que teníamos unos hijos maravillosos, de que cuídaramos de la familia.... tantas cosas en tan poco tiempo... Pero eso no es nada comparado con la herencia que nos dejó... un amor inconmensurable por Elche, por todas sus tradiciones y por la Mare de Déu, que es lo que nos hace ser sus costaleras (Asunción, Victoria, Dolorosa... la Maredeu), y de que le hubiera gustado llevar a la Victoria al menos un año, pero que ya estamos nosotras para hacerlo por ella. Y en este año tan especial, aún me siento mas orgullosa de ser Costalera de la Victoria.
Gracias compañeras por hacerme sentir estas cosas.
Gracias mamá por hacerme así...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mari, precioso lo que has escrito. Ese recuerdo a tu madre...,yo también la recuerdo asi, siempre con la Virgen.
Un beso, la verdad es que fue una noche especial, como son todos los Lunes Santos, es Ella la que lo consigue.

Anónimo dijo...

Mari, en cuanto he visto la foto, me he emocionado y luego al leer tus palabras no he podido evitar q las lágrimas brotasen solas; son tantos y tantos recuerdos....tantas cosas...en fin...no puedo decirte nada más que gracias y que te entiendo como nadie, ya lo sabes. Siempre estarán ahí. Besos. CMM

Anónimo dijo...

Mari, no tengo palabras...sólo lágrimas de emoción...Vuestra madre estará bien seguro muy orgullosa de sus hijas...Gracias siempre por tus palabras y mostrarnos tantos sentimientos...la mayoría son compartidos....! un beso fuerte. María Dolores.