Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

jueves, 10 de marzo de 2011

Costalera en la Tripleta de la Trencà del Guió

Esta mañana en el Ayuntamiento de Elche, se ha presentado la Tripleta de la Trencà del Guió. Este año la plantilla de costaleras de la Virgen de la Victoria tiene el honor de tener a una de sus integrantes como Dama Acompañante de esta Tripleta, se trata de Antonia María Abad Cerdá, abogada, que lleva muchos años como compañera de trabajadera y de Hermandad, y este año también asumirá las labores que el cargo de Dama lleva consigo, así que esta Semana Santa estará muy ocupada y, de paso, la Victoria estará muy bien representada.
Le acompañarán como Trencaora del Guió Ana Isabel Gómez, psicóloga, de la Hermandad de Santa María Magdalena, Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de la Amargura, y como Caballero Acompañante Antonio Serrano, licenciado en historia y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Para las que no sepan que es o de donde procede la Trencà del Guió, os cuento un poco. Se trata de una tradición que data de finales del S.XVI y principios del XVII y que marca una de las costumbres más tradicionales de este pueblo.
Es una ceremonia ritual única en el mundo la Semana Santa ilicitana y se celebra el Viernes Santo por la noche, dentro de la procesión del Santo Entierro a la llegada de la Imagen de Nuestra Señora de Los Dolores (la Mare de Deu de les Bombes) a la Plaça de Baix.
Según la tradición local, con esta ceremonia, los ilicitanos representados por sus gremios en diferentes cofradías, rendían homenaje a la Virgen de los Dolores rompiendo el guión (banderola negra) ante Ella, acción que realizaban los representantes de la nobleza en nombre de todos ellos, indicando además del homenaje a la Virgen , el augurio del abandono del luto penitencial ante la próxima Resurrección, y presagio de un buen año, si el asta de dicho Guión se quiebra bien y al primer intento, lo que deseamos que pase este año.

Felicitamos a Antonia con todo el cariño de todas las compañeras de trono, aunque ya lo haya hecho personalmente con antelación. Seguro que lo harás muy bien y representarás, no solo a la Hermandad y la Victoria, sino a Elche, con la dignidad que merece. Sabes que tienes parte de la responsabilidad de que nuestro pueblo tenga un buen año (¡que falta nos hace!) así que: "ÁNIMO COSTALERA", nuestro corazón está contigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro un montón por Anto.
Cuando me lo contó se la veía muy muy ilusionada, jeje.
Un beso!
Y...que traiga buena suerte para Elche!
Buena suerte guapa!