Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

Procesión Extraordinaria 25 Aniversario

viernes, 15 de abril de 2011

Casi Lunes Santo, casi...

Ayer, a mediodía, pasé por la Plaça de Baix y, de repente, me di cuenta de algo. Los puestos de palma blanca ya se estaban instalando, los armazones amarillos, vacíos, esperaban esa palma blanca que tan bien huele para que todos los ilicitanos acompañen al Señor de la Burreta en su llegada a esta nuestra particular Jerusalén... pero eso no era lo importante, lo importante, lo esencial es que... llega Semana Santa... y este año llega esperadísima.
Quizás por ser tan tardía, quizás por la situación tan difícil que estamos pasando, quizás por momentos malos que se han pasado durante el año, cada persona tiene sus propias razones... pero la esperamos. Y con ella: el Lunes Santo.
Nuestro gran día... bueno mejor dicho, el gran día de María Santísima de la Victoria, el día que Ella espera con tantas ganas que nos abre, aún más sus brazos, esperándonos a todas, una a una, el viernes noche para que le llevemos su Trono, ese trono de Reina por el que se paseará por las calles de Elche.
Para que le pongamos las bambalinas, esas que se mecen al compás de su paso majestuoso.
Para que le pongamos los varales, esos que sostienen el cielo con la Asunción y coronación de la Virgen y por ende el cielo de Elche.
Para que le pongamos la candelería, esa que la estará alumbrando toda la noche y que llorará cera a su paso.
Para que le pongamos las jarras, esas que Mari, la florista, llenará de bonitos colores y aromas en forma de flores.
Para que le pongamos los faroles, esos que alumbrarán su manto. Para que le pongamos su manto, su manto... ese que nos cubre durante todo el año en espíritu pero que sólo disfrutamos "de verdad" en la noche de Lunes Santo.
Se que la Virgen ya está esperándonos, vestida de Reina, guapísima, como solo sus camareras y su vestidor saben hacerlo, con todo el arte y el cariño del mundo. Y nos espera con una sonrisa de satisfacción. Con la satisfacción de saber que iremos a por Ella, para subirla a su Trono, para levantarla al cielo, para mecerla con calma, para pasearla por las calles de Elche, como solo sus hijas saben hacerlo, con cariño, con amor.
Tenemos que acudir a su llamada, llamada silenciosa, que llega hasta nuestro corazón y que empuja nuestros pies hasta Ella, para llevarla en volandas por las calles, que en la noche oscura parecen las mismas calles del cielo solo porque Ella las está recorriendo. Esa llamada que hace con su mirada, mirada que nos conforta, que nos da las fuerzas necesarias para mecerla, pasearla, llevarla, levantarla hacia el cielo, esa mirada serena, esa mirada que buscamos en todos los escaparates, en los reflejos de los espejos, en los ojos de la gente que la mira absorta para poder acabar un camino, que no queremos acabar, pero que inevitablemente llega.
Y cuando llegue. ¡Ay cuando llegue! lloraremos, nos abrazaremos, gritaremos incluso, estaremos felices y tristes a la vez, por acabar llevándola a su casa cuando no queremos que entre.
Pero Ella, Nuestra Madre, nos mirará felices desde su trono repleto de velas, de flores, de amor... y con el corazón nos dirá: "Gracias hijas mías, por llevarme con todo el cariño y el amor que os cabe en el corazón, estoy feliz por ello... y triste a la vez, porque os veo llorando... no lloréis que el próximo año está tan cerca que lo podemos tocar y tendremos otra vez nuestra cita con las calles de Elche. Esta ciudad de palmeras y gente buena nos esperará otra vez y no podemos faltar".
¡Ánimo costaleras! es LUNES SANTO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito y emotivo!!!!!!!
La verdad es que para mi este lunes santo será muy, muy especial por motivos muy especiales y diferentes a la vez.

Anónimo dijo...

Chicas solo quedan 4 horitas que ganas..... Viva la Victoria¡¡¡

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Las cosas que se hacen con un gran esfuerzo y cariño proporcionan excelentes resultados como la procesión de ayer de Mª Stma de la Victoria. Si tuviera que definirla, las palabras serian "elegancia y dulzura".
Además, he de destacar que la Virgen iba guapísima.
CM

Anónimo dijo...

Nadie como tu Costalera Veterana para describir el sentir de la plantilla no dejes nunca de hacerlo sabes que te queremos y se personalmente que no agradecemos que trabajo que silienciosamente haces gracias,gracias y mil veces gracias.Quiero felicitaros por la preciosa procesion que hicisteis anoche se que Nuestra Victoria desde la capilla del Salvador nos esta sonriendo a todas por el cariño con que la llevais por las calles de el Elche.Un beso a todas y nos vemos luego.Lola

Anónimo dijo...

no quiero dejarme a nadie fuera de darle las gracias primero y sobre todo a vosotras las costaleras que con vuestro esfuerzo llevais a Mº Stma se la Victoria con tanto cariño a Laura que cada año nos emociona mas,si cabe con ese Ave Maria tan sentido y especial,a Manoly que me hace tan facil el Lunes Santo y todo el trabajo anterior,a las demas contraguias que con sus palabras de aliento y porque no decirlo aveces hasta con su hombro de vez en cuando os alientan y os ayudan,a ese publico en general con su silencio respetuos nos emociona mas si cabe,a esas excompañeras que cada año nos acompañan con sus vivas a la Virgen o solamente con su mirada ansiosa por no poder estar junto a vosotras en la trabajadera,a nuestras Camareras y Vestidor por su buen hacer y aunque me repita,a todas y cada una de vosotras con nombres y apellidos por vuestra dedicacion y cariño para NUESTRA VICTORIA que a fin de cuentas es la unica que nos importa.GRACIAS LOLA

Anónimo dijo...

Gracias a ti Lola por todo, por hacer que la procesión sea perfecta, por preocuparte por nosotras y ser ejemplo para todas, por el cariño con el que miras a Nuestra Victoria... y a mi, personalmente, por dejarme un año más rezar, de parte de todas las costaleras, el último Ave María antes de abrir las puertas de El Salvador.

Creo que para muchas de nosotras este año ha sido especialmente emocionante, la Virgen iba preciosa, radiante, y todo, todo, rebosaba dulzura.

Un año más, gracias a TODAS por ser parte de un pedacito de mi felicidad, a las más cercanas que me dáis la mano mientras mecemos el trono y a las que cerrais los ojos y sentis la unión de las demás, y muy especialmente a Manoly, que siempre está ahí, en todo momento, compartiendo nuestro sentir. Gracias Manoly por hacerme sentir una más desde el primer día, por el cariño que me has dado siempre y demuestras que nos tienes a todas.

Seguro que Nuestra Victoria está satisfecha y feliz del precioso Lunes que le dedicamos.
Un beso enorme a todas!

Anónimo dijo...

Me siento cada año, más orgullosa de pertenecer a esta Hermandad y más especialmente, de ser costalera de la Victoria. Todas sabeis que la llevo con el corazón, puesto que por problemillas, desde hace años no puedo portarla.
Me gusta observaros y ver como os sentis en procesión, me gusta que vayais comodas y que nos sintamos como familia.
Yo desde mi posición cada año intento procuraros una procesión especial, y asi suplir mi falta a la hora de meter el hombro (que a veces lo pongo eh!!).
Gracias Lola por permitirme estar a tu lado, somos un gran equipo y tenemos "hasta simbiosis de esa". Gracias al resto de contraguias, por ayudarlas y estar pendientes es todo momento de ellas.
Gracias a mi "tata", por cuidar de mi peque mientras yo me dedico un poquito a esta Hermandad.
Gracias a Ana Pérez, por todo lo que me ayudas...y no sólo en Semana Santa...
Gracias a Laura, creo que tu voz de angel, nos trae suerte todos los años para la procesión. Y que la salida de la Virgen con tu oración, cobra todo el significado que una imagen debe de tener en la calle.
Gracias a Margarita, Tere, Manolita, Enri y Cristobal, por vestirla tan guapa y elegante. Y por esa complicidad para con nosotras.
Gracias a Ana Sansano, Cristina Andrés, Gema Berenguer y Marinita, por aguantar la parte dura del recorrido y mantenerme el trono bien derechico.
Me gustaria daros las gracias una a una a todas, pero temo dejarme a alguien.
Con eso y con todo, quiero que tengais presente, que me ha encantado, tener este año bajo las trabajaderas, a compañeras que por diferentes causas años atras no habian podido.
Agradecer a toda la gente que nos a ayudado con el magnifico cortejo de la Vicky, a las que nos dan el agua, a las costaleras que este año, lo han vivido desde fuera (que espero no se repita)y en cada esquina aparecian con lagrimicas en los ojos.
A nuestros compañeros de la Columna, por el cariño que nos demuestran.
Gracias a los alets, su trabajo es muy duro y nadie lo aprecia.
Gracias a la Banda de tambores, por sus toques y a la Banda de la Hermandad por esa "Madre y Maestra".
GRACIAS a la Unión Musical de Crevillente, sois el mejor acompañamiento para nuestra Virgen, gracias por vuestra paciencia.
Permitirme desde aqui, tambien dar las gracias, a quien cada año, me da las fuerzas para estar delante de la Vicky, sabiendo que un pedacito de ella esta en el trono. Gracias Mami, por cuidarnos desde tu balcon.
Un beso para todas y cada una de vosotras, sois especiales y lograis tener cada año una procesión especial.
Y como dijo "la jefa" sois los mejores pies que la Victoria puede tener.

Manoly